Browse By

Historia de los pantalones vaqueros o blue jeans – II

Cowboy

En el artículo anterior ya nos habíamos referido al invento de la mezclilla o denim y como Levi Strauss llega a la ciudad de San Francisco en plena boom de la fiebre del oro, abre una tienda para mineros, y sus pantalones hechos de lona alcanzan una gran popularidad entre los aventureros.

Pues bien, continuemos la historia.

Ante tanta demanda Levi Strauss, quién ya conocía el denim, decide comenzar a importar el tejido para usarlo en los pantalones aprovechando que las propiedades de la mezclilla eran similares a los de la lona. Marinos de Génova transportaban el tejido el cual venía teñido de color azul con índigo de origen hindú. Esta característica hizo que los pantalones comenzaran a llamarse “azul genovés” (en inglés blue genoese) hasta quedar finalmente como “blue jeans”,  de esta forma serían llamados los populares pantalones inventados por Levi Strauss hasta nuestros días.

El diseño original de los vaqueros incluía tiradores, dos bolsillos en su parte frontal, uno en la trasera, y por supuesto su inconfundible color azul índigo. Su gran popularidad hizo que en poco tiempo comenzara a ser la ropa de trabajo preferida de granjeros, trabajadores ferroviarios, vaqueros y otros obreros. Los jeans tenían otra característica importante que estaba a su favor, además de ser resistentes, cómodos y muy prácticos para cualquier faena, eran muy económicos. En aquel entonces se podían adquirir por 1 dólar y medio.

Jacob Davis, el sastre que hacía los vaqueros para Levi Strauss, tiene la idea de agregar una doble costura y remaches con el fin de aumentar su durabilidad y que con esto los obreros disminuyeran los gastos en hacer parches y remiendos. De más está decirle que esta nueva idea fue de gran aceptación.

Así las cosas, Levi y Jacob, deciden patentar su pantalón de mezclilla con tirantes,  bolsillos con remaches y costura reforzada, la cual quedó registrada con el número 139121 el 20 de Mayo del año 1873, fecha que hoy se reconoce como la fecha oficial del nacimiento del los pantalones vaqueros.

Llega el siglo XX y los jeans se introducen en el atuendo de los soldados americanos. Con las guerras mundiales los vaqueros se dan a conocer en Europa, pero no es hasta los años 50 que el uso de los jeans comienza a ser un fenómeno masivo. Comienza a llevarse por la mayoría de la juventud como una forma de rebelarse contra el orden impuesto por sus mayores. Esto provocó que se prohibiera la entrada vistiendo esta prenda en muchos establecimientos públicos, pero esto duró poco, ya que pronto grandes estrellas del cine del momento como Marlon Brando y Marylin Monroe, comenzaron a exhibirse en público usando pantalones vaqueros y no quedó más remedio  que aceptarlos socialmente.

El nacimiento y popularidad del rock y que grandes estrellas de la música y el cine como Elvis Presley y James Dean vistieran blue jeans, contribuyeron enormemente al crecimiento de su popularidad.

Un poco más adelante el nacimiento y desarrollo del movimiento hippie que hace suya esa prenda, logra hacerla mundialmente conocida y que finalmente cayeran todas las barreras que frenaban la aceptación por la sociedad de los blue jeans. La década de los 70 del siglo pasado marcó su total liberación.

En nuestros días los vaqueros son una prenda de uso cotidiano, pero también es posible verla en diseños exclusivos de la alta moda. Llegaron para quedarse y estaremos eternamente agradecidos a Levi Strauss y Jacob Davis por su genial invento.